martes, 12 de abril de 2011

Mi tierra

      Me he dado cuenta cuán desconocida es mi tierra.  Incluso los oriundos nos limitamos a reunirnos en torno a una mesa de cualquier bar, cafetería, tasquita, a ver el fútbol, a comer papas fritas y aceitunas, frente a una cerveza, a una cocacola o cualquier cosa que se tercie, y no sabemos valorar lo que nos rodea, quién nos rodea,... Vivimos inmersos en un sin fin de situaciones que nos aleja de nuestro entorno, de nuestros seres queridos y he de admitir, que no valoramos lo que tenemos.  Sí, una pena, pero no quiero que eso me siga pasando.  Quiero ver, conocer, hacer conocer a todos mis amigos, conocidos y a todo el que me "roce", lo bella que es mi tierra, lo bella que es mi gente, lo bella que es la vida.... es posible????

       Resulta que vivo en un "paraíso", Canarias.  Hablo a diario con decenas de personas que "me envidian" porque vivo en eso... el "paraíso".  Piensan que estoy todo el día tirada en la playa (pobres... que ilusos... si hace casi un año que no piso la arena...) (o pobre de mi, que aún cuando la tengo a menos de 300 metros no tengo ni un minuto para disfrutar de ella).  

       Cada vez que digo dónde vivo tengo que explicar, cual maestra de escuela, la situación geográfica, pues, algunos confunden Las Palmas con Palma de Mallorca, otros no saben si estoy en Tenerife o en La Palma... etc.  (que incultura la de este país).  Me veo diciendo Las Palmas de Gran Canaria, pero a medio camino ya no me dejan terminar, es muy largo...pero yo sigo insistiendo, "llamo  desde Las Palmas de GC",   "aaahhh, Canarias,  qué lejos, cómo está el tiempo??????" (qué frustración... Dios!)

      Bueno, pues eso, me niego a seguir con esa imagen de "Paraíso", de "estar todo el día en pareo, tirada en una hamaca".  A mi no se me ocurre pensar que los sevillanos van al curro en trajes de topitos y volantes, ni mucho menos, los navarros van vestidos de blanco con pañuelitos rojos... a quién se le ocurre, pues en Canarias, en estas fantásticas y maravillosas 7 islas trabajamos, vivimos, y nos relacionamos como casi todos los pueblos del mundo.  Quizás aquí, al tener tantos visitantes de tantos países somos mas permeables y aceptamos mejor las culturas ajenas, aceptamos y absorbemos todo lo que nos va llegando desde fuera, incluso de otros países, aceptamos todas las culturas y, por supuesto, las respetamos.  Esa es nuestra mayor y mejor característica.  Convivimos con indios,  ingleses, chinos, rusos, venezolanos, alemanes, cubanos, norteamericanos, chilenos, peruanos, ....tendría fin esta lista???? pues claro, pero sería muy larga (he nombrado los países de personas a las que conozco muy de cerca, aunque seguro que alguno me he dejado atrás ...), y por supuesto añadir a los cientos de conocidos, algunos amigos, en realidad, que son peninsulares, o sea, españoles, como yo.

      Me gustaría aprovechar este medio para dar a conocer nuestra cultura, nuestra tierra, y algo mas, si puede ser.  Alejar la visión errónea que se tiene de este "mi Paraíso", y acercar la verdadera, la buena, la del día a día.  Si alguien quiere saber algo no tiene mas que pedirlo que, en la medida de lo posible, intentaré ayudar, hacer llegar información y lo que pueda.

2 comentarios:

  1. Mi opinión sobre lo que ha escrito Karisa es bastante positivo. Yo también vivo en Canarias y es un verdadero paraíso... Una pena que no puedas ir a la playa casi nunca pero en vacaciones tal vez vayas más a menudo.Me encantaría saber porqué pusieron Gran Canaria así y no otro nombre...
    Resumiendo, me he encantado todo lo que has escrito y espero que escribas más cosas; estaré muy atenta para cuando vuelas a escribir.

    ResponderEliminar
  2. hola visitante anónimo, pues gracias por tu comentario y me encanta que pueda dar una visión diferente o aportar ideas nuevas de nuestra tierra. Bueno a tu pregunta, no existe aún una respuesta definitiva al porqué se le denomina a nuestra isla "Gran Canaria". Siempre escuché que estaba relacionado a los canes que habitaban la isla (perros) y al hecho de que la isla era la mas grande. Lo cierto es que desde la época de los romanos a las islas Canarias se las llamaba ya Canaria pues se relaciona este término con la presencia de carne canina en la dieta de los aborígenes. También es posible que el nombre proceda de una tribu Bereber llamada Canarii, que se suponía poblaba las islas. No hay unanimidad en el criterio.
    El adjetivo de "Gran" oficialmente se utiliza desde Isabel la Católica pues en una disposición dictada por ella decía.."...y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande".

    como puedes ver nuestra historia es tomo un apasionante misterio, aún sin resolver. Espero que te haya gustado.

    ResponderEliminar